Los precios de la carne se mantendrán iguales al año pasado: Comecarne
CDMX, México // 25 de enero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Ante un entorno complicado para la ganadería en México, se espera que en 2024 los precios y el consumo de cárnicos -res, cerdo, pollo, ovinos y caprinos- se mantengan en los niveles del año pasado. Así lo previó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), citando factores como la inseguridad, la sequía, la falta de financiamiento, el déficit en la producción y los costos de fertilizantes.
El presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, reconoció que la inseguridad es un problema significativo, con robos de vehículos, camiones, extorsiones en áreas productivas y asaltos a negocios. Sin embargo, aseguró que estos desafíos no son nuevos para el sector.
Además de la inseguridad, las empresas cárnicas también deben lidiar con los costos de fertilizantes e insumos agropecuarios, incentivos fiscales, financiamiento a actividades productivas, insumos cárnicos, procesos, formulaciones, inocuidad, tecnología, talento, energía, sustentabilidad, fletes, cambio climático, sequía y enfermedades de los animales.
A pesar de estos desafíos, Hermosillo afirmó que los precios al consumidor ya están establecidos y no ve factores ordinarios que puedan hacer que suban.
Los precios de compra al por mayor de importación del pollo son los que más han bajado con un 25% del 2022 a 2023; la res bajó un 14%, mientras que el cerdo subió un 3%. Hermosillo atribuyó la estabilidad de los precios a los programas para contener la inflación lanzados por el gobierno federal y a la contención del tipo de cambio.
Sin embargo, advirtió que cualquier aumento en el tipo de cambio podría impactar los precios. Concluyó que, dadas las condiciones actuales, los precios deberían mantenerse estables, a menos que ocurra una situación geopolítica imprevista o una fluctuación en el tipo de cambio.