Estrés, ansiedad y depresión favorecen desarrollo de síndrome de intestino irritable: Secretaría de Salud
30 de enero 2024 30 de enero 2024 ✒️Dafne Ortiz
El jefe de la Clínica de Enfermedades Intestinales del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), informó que factores como el estrés, ansiedad y depresión son precursores de desarrollar síndrome de intestino irritables (SII), además de el consumo de alimentos ricos e grasa, picantes, condimentos e irritantes.
Para poder detectar este síndrome es necesario realizar biopsias, con las que será posible determinar si se trata del SII o de colitis –padecimientos que se suele confundir por sus semejanzas–, además, al diagnosticar el SII, implican el análisis de un conjunto de signos y síntomas entre los que se encuentran dolor abdominal, distención, náuseas, vómito, diarrea, cambio en el patrón de evacuaciones, estreñimiento y flatulencias.
Dentro de la clasificación del SII se ubican a tres tipos: el primero se caracteriza por estreñimiento; el segundo, por predominar la diarrea; y el tercero, de carácter mixto, es decir, periodos normales de evacuación, a estreñimiento y diarrea.
Aun cuando esta enfermedad es incurable, existen tratamientos que contribuyen a disminuir los síntomas de manera significativa. En la mayoría de las ocasiones, es necesario esperar por lo menos 12 semanas para probar la efectividad de las medidas terapéuticas adoptadas y para, en su caso, implementar los ajustes pertinentes, dijo el jefe de la Clínica.
Incluso, la especialista del Servicio de Apoyo Nutricional y Metabólico del Hospital Juárez de México (HJM), Yuritzi Luna Camacho, agregó que el consumo de alcohol y tabaco pueden predisponer al paciente a desarrollar el SII como enfermedad crónico-degenerativa que impactará de forma negativa su calidad de vida.