28.7% del país presenta sequía extrema y excepcional
México. A 31 de enero de 2024. Redacción
México atraviesa una situación crítica por la falta de agua y las condiciones de sequía que afectan a gran parte del territorio nacional. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 28.7% del país presenta sequía extrema y excepcional, el 32.5% tiene sequía de moderada a severa, el 20.2% es una sequía “anormal” y solo el 18.3% del país está “libre de sequía”.
Estas cifras revelan que la sequía que padece México es la más severa desde que se tiene registro, superando incluso la de 2011-2012, que afectó a más de 10 millones de personas. La sequía actual ha provocado la disminución de los niveles de las presas, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de cosechas, la escasez de agua potable y el aumento del riesgo de incendios forestales.
Los estados más afectados por la sequía son Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán, donde se presenta una condición extrema que pone en peligro la vida de sus habitantes y el desarrollo de sus actividades económicas. Estas entidades coinciden con las zonas con mayor grado de sequía y menores niveles de las presas, según un mapa elaborado por Conagua.
La causa principal de la sequía es la falta de precipitaciones, que ha sido menor a la media histórica. De acuerdo con un informe técnico de Conagua, del 1 al 28 de enero de 2024, se registró 24.5 % menos lluvia que lo habitual. Este fenómeno se debe al cambio climático, que ha alterado los patrones de lluvia y ha generado temperaturas más altas.