Consiguen imprimir tejido cerebral humano funcional en 3D
Internacional. A 08 de Febrero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Un equipo de científicos pertenecientes a la Universidad de Wisconsin-Madison ha logrado desarrollar un tejido cerebral humano impreso en 3D, este es el primero en su tipo y es totalmente funcional, pues puede crecer y funcionar como tejido cerebral.
Esto es un gran avance para quienes estudian el cerebro y todo lo derivado a el, como la búsqueda de tratamientos para trastornos neurológicos y desarrollo neurológico, tales pueden ser Alzheimer y Parkinson.
«Este podría ser un modelo enormemente poderoso para ayudarnos a comprender cómo se comunican las células cerebrales y partes del cerebro en los humanos, podría cambiar la forma en que vemos la biología de las células madre, la neurociencia y la patogénesis de muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos», dijo Su-Chun Zhang, profesor de neurociencia y neurología en el Centro Waisman de la Universidad de Washington en Madison.
Los anteriores métodos de impresión 3D habían sido una limitante en intentos anteriores de imprimir tejido cerebral, así que el equipo que logró la primera impresión funcional explicó que lo logró apilando las capas horizontalmente, en lugar de hacerlo verticalmente. Situaron células cerebrales, neuronas cultivadas a partir de células madre pluripotentes inducidas, en un gel de «tinta biológica» más suave que el que se había utilizado en intentos anteriores.
«El entramado aún conserva suficiente estructura para mantenerse cohesionado, pero es lo bastante delicado como para favorecer el crecimiento interconectado de las neuronas, facilitando así la comunicación entre ellas», explica Zhang. Las células se disponen contiguas, similar a lápices alineados sobre una mesa.
«Nuestra estructura de tejido se mantiene fina, facilitando a las neuronas obtener el oxígeno y nutrientes necesarios del entorno de crecimiento», afirma Yan. Los resultados son elocuentes; las células establecen comunicación entre capas, formando redes similares a los cerebros humanos. Las neuronas interactúan, transmiten señales y establecen conexiones apropiadas incluso con las células de soporte añadidas al tejido impreso.
Fuente: 3D Printing & Design.