Inflación al alza, estos productos aumentaron en precio.

Inflación al alza, estos productos aumentaron en precio.

#CDMX. A 08 de febrero de 2024. Rubí Itzel Hernández

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes al mes de enero de 2024, revelando un aumento en la inflación en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, este incremento se registra a un ritmo más moderado, ofreciendo cierta estabilidad en el panorama económico.

El INPC aumentó un 0.89% en enero de 2024, de acuerdo a datos del INEGI, lo que llevó a una inflación general anual del 4.88%. Si bien este aumento es significativo, muestra una desaceleración en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la inflación anual alcanzó el 7.91%.

El índice de precios subyacente, que excluye productos y servicios volátiles como alimentos y energía, aumentó un 0.40% mensual y un 4.76% anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye alimentos y energía, experimentó un aumento del 2.37% mensual y del 5.24% anual.

Entre los productos y servicios que registraron aumentos significativos en sus precios se encuentran el jitomate con el 52.14%, la cebolla con 21.17% y el gas doméstico LP con 2.41 por ciento.

Por otro lado, algunos productos y servicios experimentaron disminuciones en sus precios, como el chile poblano con -29.69% y el transporte aéreo se coloca con -26.78%.

 

Los factores que contribuyen a la inflación incluyen la demanda superior a la oferta, los aumentos en los costos de producción y la expansión de la base monetaria. Para combatir la inflación, el Banco de México (Banxico) ha mantenido su tasa referencial en un 11.25 por ciento, buscando mantenerla dentro del rango objetivo del 3 por ciento.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más