Efecto Matilda: La minimización del aporte de científicas
Ciencia. A 12 de Febrero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
En un contexto donde la desigualdad de género persiste en todas las disciplinas, la presencia femenina en el material educativo escolar apenas alcanza el 7,6%. Un estudio de la revista Science revela que, a los seis años, las niñas tienden a autoexcluirse de las matemáticas y ciencias, considerándose menos capaces que sus compañeros varones.
Este fenómeno se traduce en una baja representación femenina en carreras científicas y tecnológicas, ocupando solo el 28% de las plazas, a pesar de la alta demanda laboral en estos campos, según datos de AMIT. Es esencial que el sistema educativo promueva el interés de las niñas en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para favorecer la igualdad de género.
Desde 2019, la Fundación Aquae impulsa el programa educativo Aquae STEM en más de 50 colegios en España. Esta iniciativa busca despertar el interés de alumnas de primaria hacia las ciencias y tecnología mediante actividades prácticas y webinars con referentes femeninos en STEM.
¿Qué es el Efecto Matilda?
El Efecto Matilda refleja la discriminación y prejuicio contra los logros de mujeres científicas, cuyas contribuciones suelen ser atribuidas a hombres. Originado en el concepto de efecto mateo, propuesto por el sociólogo Robert King Merton, el término Efecto Matilda fue acuñado por la científica Margaret W. Rossiter en 1993, denunciando la falta de reconocimiento a mujeres en la ciencia.
Desde la Fundación Aquae, se destaca el invaluable trabajo de mujeres científicas que desafiaron el Efecto Matilda:
1. Rosalind Franklin (1920-1958): Química francesa que descubrió la estructura del ADN, pero cuyo mérito fue atribuido a colegas masculinos.
2. Margarita Salas (1938-2019): Bioquímica española, impulsora de la investigación en biología molecular, ingresó como primera mujer española en la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.
3. Trotula de Salerno (1110-1160): Médica italiana pionera, sufrió el Efecto Matilda en el siglo XII por sus notables contribuciones a la medicina.
4. Marie Tharp (1920-2006): Cartógrafa oceanográfica estadounidense, creadora del primer mapa científico del suelo oceánico.
5. Ángela Ruiz Robles (1895-1975): Maestra española precursora del libro electrónico en 1949, buscó facilitar la enseñanza y transporte de material educativo.
La lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres continúa, y erradicar el Efecto Matilda requiere un compromiso global para impulsar iniciativas que fomenten la educación en la igualdad.
Fuente: Fundación Aquae.