La Casa Blanca niega el declive cognitivo del presidente Joe Biden
Washington, EUA // 12 de febrero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha negado las afirmaciones sobre el declive cognitivo del presidente estadounidense Joe Biden. Jean-Pierre destacó la salud mental de Biden, su vigor y su agudeza al responder preguntas. Citó a la primera dama, quien recientemente elogió la productividad y experiencia de Biden, también rechazó la idea de que Biden deba someterse a un examen de aptitud cognitiva como parte de su evaluación física anual.
Jean-Pierre respondió a las preguntas sobre la percepción del público de la capacidad de Biden para liderar el país. Destacó su comportamiento en público y cómo responde a las preguntas de manera ligera y divertida. También mencionó las numerosas reuniones que ha tenido con el presidente, tanto en el Despacho Oval como durante los viajes de campaña, afirmando que Biden está interesado y presiona para obtener información.
El informe del fiscal especial del Departamento de Justicia de EUA, Robert Hur, sostiene que Biden mostraba “facultades disminuidas” en las entrevistas y lo califica de “anciano con mala memoria”. Jean-Pierre destacó que Hur es republicano y no es médico, por lo que no es su competencia hablar del estado de salud del presidente. Citó a “expertos legales de todo el espectro ideológico”, afirmando que el contenido del informe está “simplemente totalmente equivocado e inapropiado”.
Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. A menudo se ve envuelto en situaciones incómodas, se confunde en eventos públicos y ha protagonizado numerosos tropiezos y caídas, lo que ha generado dudas entre la población sobre su capacidad para cumplir sus funciones. Una encuesta reciente de ABC News e Ipsos reveló que el 86% de los encuestados considera que Biden es demasiado mayor para completar un segundo mandato.