La Historia del Día de San Valentín
14 de febrero de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
El 14 de febrero, una fecha marcada en el calendario como el Día de San Valentín o el Día del amor y la amistad, es un día en el que millones de parejas alrededor del mundo se regalan flores. Fuera del espíritu consumista y especial del día ¿Cuál es el origen de esta celebración?
Algunos historiadores sitúan el origen de la fiesta de San Valentín en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales, también llamadas lupercalia en honor a la Loba Luperca que alimento a los fundadores de Roma. Estas se celebraban el 15 de febrero. Los acólitos se reunían en una cueva sagrada donde Luperca alimento a Rómulo y Remo, siguiendo la tradición, el sacerdote sacrificaba una cabra, los jóvenes se untaban la sangre en el rostro y, a continuación, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad.
Sin embargo, estás fiestas fueron sustituidas por la imposición del cristianismo, es aquí donde nace la historia del personaje Valentín se sitúa en la Roma del siglo III. En esos momentos gobernaba el emperador Claudio II el Gótico, que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército.
Un joven sacerdote llamado Valentín decidió desafiar la prohibición del emperador y empezó a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo. Por esta razón, San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.
Hoy en día, el Día de San Valentín se celebra en distintos países y es conocido como el día del amor y la amistad. A pesar de su origen pagano como misterioso, esta celebración ha perdurado a través de los siglos y continúa siendo un día especial para expresar el amor y la amistad.