Tabaquismo y sus efectos duraderos en el sistema inmunológico
A 14 de Febrero del 2024.✍️ Lizeth Cuahutle
Fumar tabaco puede cambiar el sistema inmunológico de manera que la persona sea más vulnerable a enfermedades e infecciones incluso años después de haber dejado de fumar, según un nuevo estudio.
A pesar de que las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, sigue siendo la principal causa de muerte evitable en EE.UU., causando más de 480,000 muertes cada año.
El estudio, publicado en la revista Nature, revela cómo fumar afecta la capacidad del cuerpo para combatir infecciones de inmediato y a largo plazo, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.
Los investigadores analizaron muestras de sangre de 1,000 personas sanas de 20 a 69 años y observaron cómo el tabaquismo, el índice de masa corporal y una infección latente causada por el virus del herpes tuvieron un impacto significativo en la respuesta inmune.
Dejar de fumar mejoró la respuesta inmune, pero no se recuperó por completo durante años.
El estudio también encontró que cuanto más fumaba alguien, más cambiaba su respuesta inmune.
Fumar parecía tener efectos a largo plazo en las dos formas principales de protección del sistema inmunológico: la respuesta innata y la respuesta adaptativa.
A pesar de algunas limitaciones, los investigadores consideran que este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo el tabaquismo afecta el sistema inmunológico y subraya la importancia de dejar de fumar lo antes posible.