Hallan 28 delfines muertos en San Felipe, Baja California

Hallan 28 delfines muertos en San Felipe, Baja California

 

México. A 17 de febrero de 2024. Redacción

 

La comunidad de San Felipe, Baja California, vive una situación de emergencia ambiental tras el hallazgo de al menos 28 delfines muertos en las playas de la región, un evento que agudiza la crisis en el hábitat de la vaquita marina, la especie de cetáceo más amenazada del mundo.

 

Este suceso ocurre en plena temporada de pesca de camarón y justo antes del inicio de la corrida de pez Totoaba, una especie cuya vejiga natatoria es muy cotizada en el mercado negro asiático y cuya captura está prohibida por la ley mexicana y los tratados internacionales.

 

Los cadáveres de los delfines, en avanzado estado de descomposición, fueron descubiertos por miembros de la comunidad que practicaban deportes o paseaban por las playas. La impactante escena ha encendido las alarmas, especialmente considerando el contexto de la misión de observación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se aproxima, evaluando el Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina y la lucha contra la pesca ilegal de Totoaba.

 

Ante la magnitud del suceso, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y académicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) están llevando a cabo una investigación. Se están recogiendo muestras de los delfines para determinar las posibles causas de sus muertes.

 

Las fotografías compartidas en redes sociales sugieren que algunos de los delfines quedaron atrapados en redes de pesca, evidenciado por la falta de la aleta caudal. Esto podría indicar que los delfines fueron víctimas de la pesca incidental o de la pesca furtiva de Totoaba, que utiliza redes de enmalle que también atrapan a la vaquita marina.

 

Aunque se ha especulado sobre la posibilidad de que los delfines hayan muerto debido a una marea roja, la alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por florecimientos algales nocivos y toxinas data de enero de 2024, no está directamente relacionada con la región de San Felipe.

 

Este es el segundo evento masivo de mortandad de delfines en México en lo que va del año. El pasado 15 de enero, se reportó el hallazgo de 16 delfines muertos en las playas de Puerto Peñasco, Sonora.

 

Los expertos advierten que estos hechos ponen en riesgo la biodiversidad marina y la salud pública, y exigen a las autoridades competentes que tomen medidas urgentes para evitar más daños al ecosistema y a las especies que lo habitan.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más