Hallazgos Arqueológicos en la Ruta del Tren Maya
a 18 de Febrero 2024. Lizeth Cuahutle
Exploración arqueológica revela hallazgos de entierros ancestrales a lo largo de la ruta del Tren Maya, ofreciendo insights sobre la historia y la cultura de la región.
En la península de Yucatán, las excavaciones arqueológicas realizadas en el 2023 han permitido descubrir una veintena de entierros humanos en el sitio maya Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco.
Los enterramientos encontrados contienen restos óseos de dos periodos distintos: el Clásico Tardío y el Preclásico Tardío.
Se cree que en este lugar se rendía culto a la muerte o alguna deidad del inframundo, debido a las señales de decapitación encontradas en algunos cráneos.
El templo-pirámide, denominado Estructura 18, ubicado en la plaza oriente de la antigua ciudad, ha sido el foco de atención de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El arqueólogo Francisco Apolinar Cuevas, coordinador de los trabajos de excavación, explica que los entierros se encontraron al explorar a 12 metros al sur de la escalinata del templo-pirámide.
Los restos óseos de ambos conjuntos mortuorios corresponden a hombres jóvenes de la élite de la antigua sociedad maya.
El análisis de los materiales arqueológicos, incluidos los restos óseos recuperados, aún está en curso, por lo que esta información es preliminar.