NUEVA LEY DE SEGURIDAD REFORMULA CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA REDUCIR EL DELITO

NUEVA LEY DE SEGURIDAD REFORMULA CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA REDUCIR EL DELITO

 

*Con una legislación moderna, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros busca que Tlaxcala se mantenga como el estado más seguro del país

 

Tlaxcala. A 17 de febrero de 2024. Redacción

 

Con su entrada en vigor, la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, presentada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y que aprobada por el Congreso local, permitirá reformular acciones, procedimientos, capacidades y actuaciones de las instituciones de seguridad estatales y municipales en la entidad.

 

Apegada a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la nueva legislación tiene como finalidad lograr un justo equilibrio entre el mantenimiento del orden y paz social, y el debido respeto a los derechos humanos.

 

Lo anterior, en respuesta a la necesidad de implementar medidas y acciones eficaces de coordinación y colaboración para disminuir los índices de violencia y las conductas delictivas, sobre todo, aquellas que causan mayor impacto en la sociedad.

 

Para ello, la norma establece condiciones para una mejor profesionalización de los elementos que conforman las instituciones de seguridad ciudadana, a fin de contar con personal eficaz, eficiente y alineado a estándares homologados de calidad en la prestación de su función.

 

Además, plantea un modelo sistémico de seguridad ciudadana que otorga preeminencia a los derechos humanos y a las garantías fundamentales de las y los ciudadanos y robustece el sentido de la función de proximidad social de las policías de índole estatal y municipal.

 

Por tanto, mandatará la emisión de protocolos y directrices específicas, así como procedimientos eficaces en materia de certificaciones y evaluaciones de control de confianza, elementos clave en el desempeño de los elementos de seguridad.

 

Una de las innovaciones de la ley impulsada por la gobernadora del estado es la incorporación de la figura de Mando Coordinado, un esquema de colaboración y coadyuvancia con los municipios, para lograr los objetivos planteados en las Mesas para la Construcción de la Paz, y responder ante diferentes tipos de violencia y de delitos.

 

También, el establecimiento de un sistema de ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas que estimulará el desarrollo y la carrera policiales en el estado, así como mecanismos de selección, ingreso y permanencia de elementos de seguridad, que favorezcan su certificación.

 

Para ello, se contempla un Instituto de Formación y Capacitación Policial de Seguridad Ciudadana y un Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

 

En la iniciativa formulada por la titular del Poder Ejecutivo se subraya que el valor estratégico y fundamental de la seguridad ciudadana es el mantenimiento del orden público y la paz social y para lograrlo se requiere “una legislación actual y alineada a las nuevas exigencias ciudadanas”.

 

De este modo, la administración estatal busca que Tlaxcala se mantenga como el estado más seguro del país, como lo indican las cifras oficiales a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al modernizar la legislación vigente, actualizar las instituciones de seguridad, y generar las bases de una mejor coordinación entre niveles de gobierno, para hacer frente al fenómeno delictivo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más