Ministro de Relaciones Exteriores de Israel declara «persona non grata» al presidente Lula por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto
Internacional. A 19 de febrero, 2024. Damallanti Martínez
Esta mañana, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, es considerado «persona non grata» en el Estado de Israel tras sus controvertidas declaraciones equiparando la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.
Kartz señaló que «Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.
Lula generó fuerte rechazo en Israel al declarar desde Adís Abeba, durante la cumbre anual de la Unión Africana, que el conflicto en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio». Además, comparó la ofensiva israelí con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.
En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
El portavoz del gobierno, Eylon Levy, denunció a Hamás como «los autores de un verdadero genocidio», refiriéndose a los incidentes en los que quemaron vivas a familias enteras. Levy subrayó que no tolerarán que líderes mundiales intenten darle a Hamás cobertura política o jurídica.