Muerte de migrantes ecuatorianos en ataque en Sonora
A 19 de Febrero 2024.✍️ Lizeth Cuahutle
La organización social 1800 Migrante denunció un ataque armado en Sáric, Sonora, contra más de 50 migrantes latinoamericanos que viajaban hacia Estados Unidos en tres camionetas.
Medios locales confirmaron la muerte de un niño de cuatro años y una mujer ecuatorianos, así como al menos 10 personas heridas.
Según el relato de un supuesto sobreviviente peruano identificado como «Carlos», los atacantes chocaron una de las camionetas, sacándola del camino y provocando que se volcara en un barranco.
Posteriormente, hombres armados bajaron y comenzaron a disparar contra los migrantes.
Carlos logró escapar con otros cinco ecuatorianos y finalmente cruzó a Estados Unidos.
La organización denunció que los atacantes, vestidos con uniformes militares azules, usaron armas de guerra y artillería pesada.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de Sonora respecto al incidente, mientras que medios locales reportaron la muerte del niño y la mujer ecuatorianos.
1800 Migrante criticó el silencio de las autoridades mexicanas, calificándolo de complicidad con los delincuentes, y exigió transparencia para esclarecer los hechos y brindar tranquilidad a las familias de las víctimas.