30% de los sistemas acuíferos en el mundo sufren sobreexplotación
20 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Por medio de la Universidad Autónoma de México se informó que un equipo de investigadores de la Universidad de de California, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Rutgers, el Colegio Universitario de Londres y la Universidad Rey Abdulaziz se elaboró una investigación alrededor de 40 países en el mundo sobre 170 pozos, y de ese total el 30% tienen una sobreexplotación y niveles alarmantes.
En dicho estudio (Rapid groundwater decline and some cases of recovery in aquifers globally) se observó que apartir del siglo XXI a habido una aceleración en la disminución de los niveles de agua subterránea en esos 40 países.
Dicha disminución puede responder a la reducción de las precipitaciones «como resultado tanto de impactos indirectos (por ejemplo, aumento de las extracciones de agua subterránea durante las sequías) como de impactos directos (es decir, tasas de recarga reducidas durante las sequías)».
Otro foco de alarma fueron las disminuciones de lluvia en las últimas cuatro décadas, y más del 80% de los sistemas acuíferos se han visto afectados por misma situacion.
No obstante, también el estudio tuvo datos positivos, entre ellos «el 16 % mostró que “el descenso del nivel de las aguas subterráneas se invirtió, definiéndose como los casos en los que el nivel de las aguas subterráneas disminuyó a finales del siglo XX, pero aumentó a principios del XXI».
Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) hizo un llamado para tomar medidas ante la explotación de los sistemas «además de perder la fuente de agua dulce más importante, se presentan otros problemas, como la compactación del suelo que provoca hundimiento en ciudades como la capital del país y la contaminación del recurso hídrico después de su utilización».