Un satélite de la Agencia Espacial Europea de más de 2 mil 200 kilos podría caer en la Tierra 

Un satélite de la Agencia Espacial Europea de más de 2 mil 200 kilos podría caer en la Tierra

 

Espacial. A 20 de Febrero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) está monitoreando de cerca el reingreso del satélite de observación de la Tierra ERS-2, que se espera que vuelva a entrar y se queme en gran medida en la atmósfera este miércoles por la mañana.

 

Con más de 2,200 kilos, el satélite lanzado en 1995 se espera que rompa a unos 80 kilómetros sobre la superficie terrestre, con una ventana de reingreso de 15 horas a partir de las 6:14 a.m. ET.

 

La imprevisibilidad de la actividad solar complica determinar el momento exacto del reingreso. La ESA señala que, debido a la naturaleza del reingreso sin maniobras posibles, la ubicación exacta sigue siendo incierta.

 

Aunque algunos fragmentos podrían llegar a la Tierra, la agencia asegura que no contienen sustancias nocivas y es probable que caigan en el océano.

 

El ERS-2, junto con su gemelo ERS-1, ha sido crucial en la recopilación de datos sobre los casquetes polares, océanos y superficies terrestres, observando desastres naturales desde su lanzamiento.

 

Aunque la misión concluyó en 2011, los datos recopilados siguen siendo utilizados hoy en día. La decisión de sacar el satélite de órbita en lugar de contribuir a la basura espacial demuestra el compromiso de la ESA con la gestión responsable de los desechos espaciales.

 

Aunque las posibilidades de que los desechos espaciales causen daño son extremadamente bajas, la ESA subraya que el riesgo es aproximadamente 1 entre 100.000 millones anualmente, destacando que es significativamente menor que el riesgo de accidentes domésticos.

 

Fuente: CNN.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más