Aumenta a 32 el número de delfines muertos en hábitat de vaquita marina en Baja California

Aumenta a 32 el número de delfines muertos en hábitat de vaquita marina en Baja California

 

San Felipe, Baja California // 21 de febrero de 2024. // Por: Isaura Corona Osorio

 

La cifra de delfines muertos en San Felipe, Baja California, hábitat de la vaquita marina, pasó de 28 a 32 ejemplares durante el fin de semana, cuando fueron encontrados otros cuatro cadáveres varados en la playa al sur de la localidad.

Los cuatro ejemplares tenían mutilada la aleta caudal (cola), lo que sugiere que podrían haber sido cercenados para liberarlos de alguna red de pesca. La organización Cetáceos, Acción y Transformación, informó que los restos de delfines que estaban frescos, en los casos que vienen ocurriendo desde diciembre hasta la fecha, «tenían claros signos de enmalle en redes de pesca y algunos en mal estado tenían abrasiones en la piel, que los expertos de Atención a Mamíferos Marinos del Alto Golfo (AMMAG), consideran que fueron provocadas por la red».

Desde el 24 de septiembre de 2020, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que prohíbe el uso de todas las redes de enmalle, sin excepción, en el Alto Golfo de California, para evitar la muerte de mamíferos marinos. Estos animales pierden la vida ahogados en las redes colocadas principalmente para capturar al pez Totoaba, que tiene un alto valor en el mercado negro de China.

Algunas versiones que circulan en San Felipe, Baja California, atribuyen la muerte de los delfines a la presencia de marea roja, es decir, biotoxinas que se producen naturalmente y que paralizan el cuerpo de los ejemplares, lo que provoca que caigan con mayor facilidad en las redes de pesca, en una región donde no deberían existir precisamente redes de pesca.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más