Baja la cifra de homicidios en México pese a la violencia política y social
México. A 21 de febrero de 2024. Redacción
México registró 2.433 homicidios dolosos en enero de 2024, lo que representa una disminución de 6,39 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La cifra también es inferior en 20,8 % al récord histórico de 3.074 asesinatos que se alcanzó en julio de 2018, antes de que iniciara el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el promedio diario de homicidios en enero fue de 78, por debajo de los 81 que se registraron en 2023.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que el país aún enfrenta graves desafíos en materia de seguridad, como las masacres, los asesinatos de candidatos y los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.
Entre los hechos más violentos que ocurrieron en enero se encuentran el tiroteo que dejó 13 muertos en un palenque de peleas de gallos en Petatlán, Guerrero, y el asesinato de cuatro policías en Guanajuato.
Asimismo, la organización Data Cívica reportó que cinco candidatos a cargos públicos fueron asesinados en enero y que hubo 19 homicidios relacionados con la violencia político-electoral.
Por otro lado, la comunidad LGBTI denunció que al menos cinco personas trans fueron víctimas de crímenes de odio en los primeros 15 días de enero.
Según la SSPC, seis estados concentran casi la mitad de los homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, que sumaron 1.168 de estos delitos.
Rodríguez aseguró que el gobierno federal seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y con la Guardia Nacional para garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.