Desafíos en el Comercio Minorista: Ventas a la Baja en México al Cierre del 2023
Nacional. A 22 de febrero, 2024. Damallanti Martínez
El sector minorista, vital para la economía mexicana, enfrentó desafíos al cerrar el año pasado, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre de 2023, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios minoristas experimentaron una disminución mensual del 0.9%, marcando así dos meses consecutivos a la baja.
El análisis desglosado destaca que cinco de los nueve grandes grupos de ventas minoristas reportaron decrementos. Las categorías más afectadas fueron tiendas de autoservicio y departamentales (-3.7%), abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-2.2%), y artículos para cuidar la salud (-1.3%).
Contrastando esta tendencia, las categorías con aumento incluyeron artículos de papelería, esparcimiento y uso personal (8.7%), ventas a través de internet, TV y catálogos (5.9%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.7%).
Estos datos resaltan los retos que enfrenta el comercio minorista en México, subrayando la necesidad de adaptación y resiliencia frente a las fluctuaciones del mercado.