Senado aprueba Ley Silla en beneficio de los trabajos
22 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
En busca de beneficios y los derechos laborales, el Senado aprobó el martes la Ley Silla, con 82 votos a favor el proyecto busca prohibir que los trabajadores hagan sus actividades toda su jornada de pie. La ley fue enviada a la Cámara de Diputados para que tenga el impacto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre los descansos en las jornadas laborales
.
Dentro de la reforma se establece la obligación de proveer el número suficiente de asientos para trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico. La disposición sólo establece límites cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus funciones.
El impacto de élite de dicha ley cae sobre el descanso de los trabajadores además de cuidar y beneficiar dentro de su área de salud, ya que el hecho de trabajar más de 8 horas implica daños en desarrollo de fatiga, insuficiencia venosa, tendinitis, varices, lesiones en rodillas, dolores musculares, entro otras.
En la presentación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia se mostró en contra del deterioro de las condiciones laborales. Destacó como uno de los principales elementos que vulneran a las y los trabajadores, la falta de condiciones adecuadas en los espacios durante la jornada laboral.
La Ley Silla busca establecer el descanso periódico obligatorio y exigir el prohibir que los trabajadores permanezcan de pie sin descanso, sobre todo en la industria de los supermercados y de la moda.
El senador Gómez Urrutia indicó que el incumplimiento de esta legislación generaría una sanción de multa por el equivalente de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s).