Los misteriosos eventos luminosos transitorios y su fascinante origen en el cielo
A 24 de Febrero 2024. Lizeth Cuahutle
Los eventos luminosos transitorios (TLE) son destellos de color, generalmente rojo o carmesí, que aparecen en la atmósfera superior de la Tierra.
Son más rápidos que los relámpagos comunes y se producen no solo durante las tormentas eléctricas, sino también durante los huracanes.
Los TLE incluyen diferentes tipos, como los chorros azules, los elfos que aparecen por menos de 0.001 segundos, y los duendes o sprites, que son los más comunes y suelen ser rojos y un poco más lentos.
Los sprites son descargas eléctricas de gran magnitud que ocurren entre 50 y 90 kilómetros por encima de los sistemas de tormentas.
A menudo coinciden con descargas positivas desde las nubes hacia la tierra y se manifiestan como destellos grandes pero tenues.
La denominación sprites proviene del profesor David Sentman, quien los comparó con los personajes traviesos y enigmáticos de las obras de Shakespeare, Puck y Ariel.
El término se eligió por la naturaleza esquiva e impredecible de estos fenómenos.
El primer sprite fue detectado accidentalmente en 1989 por investigadores de la Universidad de Minnesota que estaban probando una cámara de televisión con baja luz para una próxima misión de vuelo de un cohete.
Este descubrimiento marcó el comienzo del estudio más detallado de estos fascinantes fenómenos atmosféricos.