Se desacelera inflación en México a 4.45% en primera quincena de febrero: Inegi
México. A 23 de febrero de 2024. Redacción
La inflación en México se moderó más de lo esperado en la primera quincena de febrero, gracias a la reducción de los precios de los productos agropecuarios, sobre todo de las frutas y verduras, según informó el Inegi.
El índice de precios al consumidor registró un aumento anual de 4.45 por ciento, el más bajo desde noviembre de 2023, y menor al 4.87 por ciento de la segunda quincena de enero. El consenso de los analistas económicos esperaba una inflación de 4.54 por ciento.
El principal factor que contribuyó a la desaceleración de la inflación fue la caída del precio del jitomate, que se desplomó un 35.39 por ciento en la primera mitad de febrero. Otros productos que también bajaron de precio fueron el tomate verde, el pollo, la calabacita, el transporte aéreo, el huevo y los nopales.
Por el contrario, los productos que más presionaron al alza la inflación fueron el gas doméstico LP, que subió un 8.06 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, que aumentó un 1.29 por ciento; la cebolla, las loncherías y la vivienda propia.
La inflación subyacente, que excluye los precios de los productos más volátiles, se mantuvo en 3.84 por ciento anual, mientras que la inflación no subyacente, que incluye los precios de los productos agropecuarios y energéticos, se redujo de 8.66 a 6.25 por ciento anual.
El Inegi es el organismo encargado de medir la inflación en México, que es uno de los principales indicadores económicos que se toman en cuenta para la política monetaria del Banco de México.