La guerra en Ucrania deja secuelas psicológicas y educativas en los niños: UNICEF 

La guerra en Ucrania deja secuelas psicológicas y educativas en los niños: UNICEF

 

Internacional. A 25 de febrero de 2024. Redacción

 

Los niños que viven en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Ucrania sufren graves consecuencias en su salud mental y su desarrollo académico, según un informe de UNICEF.

 

El organismo de las Naciones Unidas para la infancia reveló que, en los últimos dos años, los menores de estas regiones han tenido que refugiarse entre 3.000 y 5.000 horas en sótanos y estaciones de metro, debido a las constantes alertas de ataque aéreo.

 

Esta situación ha provocado que el 50% de los niños de 13 a 15 años tenga problemas para dormir, y que el 20% presente síntomas de trastorno de estrés postraumático, como pensamientos intrusivos y recuerdos angustiosos.

 

Asimismo, el 75% de los niños y jóvenes de 14 a 34 años expresó recientemente la necesidad de recibir apoyo emocional o psicológico, pero solo el 30% lo buscó, lo que evidencia la falta de servicios y recursos disponibles.

 

El conflicto también ha afectado el acceso y la calidad de la educación de los niños ucranianos. Según UNICEF, el 40% de ellos no puede asistir a clases de forma regular por la escasez de instalaciones adecuadas. Además, los datos indican que el nivel de aprendizaje de los estudiantes en 2022 fue dos años inferior en lectura y un año inferior en matemáticas que el de 2018.

 

UNICEF hizo un llamado a las partes en conflicto a respetar el derecho de los niños a vivir en paz y seguridad, y a garantizar su protección y bienestar. También instó a la comunidad internacional a aumentar la ayuda humanitaria para atender las necesidades de los menores afectados por la guerra.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más