Desarrollo de demencia puede asociarse a la pérdida auditiva
27 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Estudios epidemiológicos y de ensayos clínicos por parte de la Secretaría de Salud han demostrado que el Alzheimer y un deterioro cognitivo puede asociarse a la pérdida auditiva, por lo anterior, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) mencionaron que la prevención es la pieza fundamental.
El especialista Mario Antonio Lara Estrada, del Departamento de Otorrinolaringología informó que el padecer pérdida auditiva va incrementando la posibilidad de contraer Alzheimer; según la complejidad de la disminución del oído la posibilidad aumenta: se duplica en quienes tienen pérdida auditiva leve; se triplica en pacientes con pérdida moderada y se quintuplica cuando es severa.
En el transcurso de la vida, la perdida autivuda se duplica cada 10 años; según datos, dos de cada tres adultos mayores de 70 años tienen problemas auditivos.
La pérdida auditiva ocasiona bajo rendimiento laboral, cansancio físico, fatiga auditiva, problemas de memoria, deterioro cognitivo, cambios pupilares, estrés al no escuchar lo que dice la otra persona; incremento de cortisol por el propio estrés y bajo rendimiento escolar.
Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que para prevenir el problema es necesario realizar el tamiz auditivo al nacer, tres años; entre los seis y 12 años.
Fuente: Secretaría de Salud