El INAH descubre sistema funerario prehispánico en Nayarit
27 de febrero 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El Instinto Nacional de Antropología e Historia informó en hallazgo de un enterramiento de la época prehispánica en la localidad del Pozo de Ibarra en Nayarit. Este descubrimiento pudo mostrar las prácticas funerarias de la región; además, los restos oseos reflejan un entierro primario.
El descubrimiento fue posible por las labores de una obra de construcción de alcantarillado sanitario; y gracias al personal del Centro INAH Nayarit, para salvaguardar el patrimonio, el cual fue llevado a las instalaciones del INAH para mas investigaciones.
El enterramiento data de la fase Amaoa (500-800/850 d.C.), lo cual se pudo comprobar por el hallazgo de vasijas de época y figurillas antropomorfas.
Durante el análisis de campo, se registraron, al menos, siete cráneos completos, presumiblemente pertenecientes a individuos masculinos de diferentes edades, algunos de los cuales presentan evidencia de modificación craneal, práctica cultural identificada como parte de las dinámicas sociales relacionadas con las culturas mesoamericanas, la cual implicaba alteraciones en la forma del cráneo con fines estéticos y, posiblemente, como una forma de distinción social.
Se supone que este entierro responde a ritos funerarios de las unidades domésticas de la región, y pudo ser un funeral de masculinos pertenecientes a una sola familia.