Ejecutan a mexicano en Texas condenado por homicidio
Internacional. A 29 de Febrero, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Iván Cantú, un hombre de origen mexicano, fue ejecutado en Texas tras pasar 22 años en el corredor de la muerte, manteniendo su insistencia en la inocencia. La inyección letal fue administrada a las 18:47 hora local (00:47 GMT del jueves) en la penitenciaría estatal de Huntsville.
Condenado por el asesinato de su primo James Mosqueda y la novia de este, Amy Kitchen, en 2000, Cantú aprovechó su declaración final para reafirmar su inocencia y expresar dudas sobre la paz que su ejecución aportaría a las familias afectadas.
El caso generó controversia, con organizaciones de derechos humanos denunciando irregularidades en el proceso legal. La madre de Cantú lideró una campaña pública, alegando manipulación de evidencia y solicitando la revisión de su situación procesal.
Las acusaciones se centraron en la testigo clave, Amy Boettcher, exnovia de Cantú, cuyo testimonio fue fundamental durante el juicio. Dudas sobre la representación legal de Cantú y la ausencia de pruebas de ADN y balística fueron resaltadas por su abogada, Gena Bunn, y el investigador Matt Duff.
Pese a los esfuerzos de líderes religiosos, políticos, celebridades como Kim Kardashian, y la petición con 150,000 firmas en MoveOn.org, la ejecución continuó. Tres miembros del jurado expresaron dudas posteriores al juicio, y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó en contra de conmutar la sentencia.
Este caso vuelve a poner de manifiesto el debate en torno a la pena de muerte en Estados Unidos, donde algunos estados han abolido la práctica, y otros suspendido su uso. La ejecución de Iván Cantú resalta la complejidad y los cuestionamientos éticos que rodean esta forma de castigo en el sistema judicial estadounidense.
Fuente: BBC.