AMLO busca adquirir Aeropuerto de Toluca para hacerlo completamente público
CDMX. A 04 de marzo de 2024. Rubí Itzel Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy durante su conferencia de prensa matutina que tiene la intención de comprar todas las acciones del Aeropuerto de Toluca (AIT) con la finalidad de convertirlo en propiedad pública en su totalidad.
Es importante mencionar que actualmente, este aeropuerto que se encuentra ubicado en el Estado de México, es operado por la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A. de C.V. (AMAIT), bajo una asociación público-privada.
«Si nos alcanza el tiempo y si tenemos los recursos se van adquirir las acciones para que todo el aeropuerto sea público», declaró López Obrador, quien también mencionó que se está llevando a cabo un acuerdo con la maestra Delfina para retomar la gestión de este aeródromo, que actualmente presenta pérdidas.
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México poseen el 51% de las participaciones, mientras que el restante 49%, que es el que desea adquirir el presidente, pertenecía a la empresa constructora española OHL y fue vendido a la empresa de capital riesgo Advent International.
«Estamos llevando un acuerdo con la maestra Delfina para que se retome ese aeropuerto porque lo maneja una empresa, no hay utilidades ni para el Gobierno federal ni para el Gobierno del Estado de México», subrayó López Obrador, quien propone que la Marina se encargue de la administración del aeropuerto una vez que se haya realizado la compra.
El Aeropuerto Internacional de Toluca, fue inaugurado en la década de los ochenta, y se ha visto disminuir sus operaciones en los últimos años debido a diversos factores, los cuales incluye la crisis económica de 2008 y la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación en 2012, que afectaron significativamente el tráfico de pasajeros y la viabilidad económica de la terminal.
En 2023, el Aeropuerto de Toluca reportó un tráfico de 1.5 millones de pasajeros al año, según cifras oficiales, y es considerado el cuarto aeropuerto de carga más importante del país. Con la adquisición propuesta por el Gobierno federal, se busca mejorar la conectividad del centro del país, aliviar el tráfico del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y crear una red de aeropuertos junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).