Los perritos pueden padecer demencia senil
04 de marzo 2024 ✍Dafne Ortiz
El director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM, Fausto Reyes Delgado informó que los perros pueden padecer demencia senil; ya que, así como a los humanos puede deteriorarse su sistema nervioso debido al envejecimiento, resulta lo mismo en los perritos; ellos también acumulan en su cerebro sustancias que degeneran y dañan las neuronas, lo que hace posible la demencia senil.
El padecimiento se puede presentar en perros de diferentes razas y sexo, y podría llegar a confundirse con tumores cerebrales. Además, la demencia senil sí depende del tamaño respecto a la edad en que se encuentre el canino: cuando son de raza grande se podría presentar a partir de los 7 años; mientras que en razas pequeñas sería a partir de los 11 años.
La demencia se trata de un problema crónico, progresivo y degenerativo, por lo que no existe un medicamento para curarlos, pero sí un acompañamiento para el canino que minimice el padecimiento y ayude a mejorar su calidad de vida.
Algunos síntomas en común que se ha visto durante la demencia en perros (aunque son variados y dependen de cada mascota), los perros pueden presentar confusión, desorientación y olvidar sus rutinas y hábitos habituales. También suele perder los estímulos con los que antes reaccionaba, u olvidar su sombre. Además, puede presentar irritabilidad, apatía, pérdida del apetito, cambios en su ciclo de sueño e incluso llega a olvidar como comer; este ultimo ya es en una situación ya avanzada de la demencia senil.
En caso de identificar esta situación en las mascotas, es necesario acudir con un profesional para practicar los exámenes clínicos y pruebas de laboratorio. El encargado en caso de ser demencia senil de los caninos sería un etólogo, quien hará las recomendaciones para tratar el padecimiento.