143 groenlandesas demandan por esterilizaciones forzadas a Dinamarca
Copenhague, Dinamarca// 5 de marzo de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
En la segunda mitad del siglo XX, muchas mujeres de Groenlandia fueron sometidas a esterilización forzada como parte de un controvertido programa de control de la población en la isla. Estos procedimientos, que tuvieron lugar en las décadas de los años 60 y 70, redujeron considerablemente la población de Groenlandia.
Un grupo de 143 mujeres groenlandesas ha presentado una demanda contra el Estado danés, buscando indemnización por los daños causados. Estas mujeres, ahora de avanzada edad (entre 70 y 80 años), fueron víctimas de la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU) sin su consentimiento. El objetivo era limitar la tasa de natalidad en la isla, que en ese momento era una colonia danesa y ahora es un territorio semisoberano de Dinamarca con una población de apenas 57,000 habitantes.
El grupo de mujeres afectadas busca justicia y reconocimiento por el sufrimiento causado por estas prácticas inhumanas. Cada una de ellas ha solicitado una indemnización de 300,000 coronas danesas (aproximadamente 43,634 dólares). Esta demanda arroja luz sobre una parte dolorosa de la historia de Groenlandia y plantea cuestionamientos sobre la responsabilidad del Estado danés en la protección de los derechos reproductivos y la dignidad de las mujeres.