Colectivas feministas en Tlaxcala no garantizan que marcha 8M no se politice

Colectivas feministas en Tlaxcala no garantizan que marcha 8M no se politice

 

Local. A 07 de Marzo, 2024.

 

El día de mañana Tlaxcala se unirá a la Marcha del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, convocando a familiares de víctimas, colectivas, trabajadoras sindicalizadas y activistas. En una conferencia de prensa, representantes de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, AbanDONNA el miedo, Sindicato 7 de mayo, Exigimos Justicia y Pacto por las infancias detallaron la organización y participación de los contingentes.

 

Ante cuestionamientos sobre la posible politización del evento, las convocantes afirmaron que las actoras políticas son libres de unirse, siempre y cuando no encabecen contingentes ni utilicen la marcha con otros fines. «Si bien es cierto que la marcha 8M es de todas, no permitiremos que la utilicen para fines políticos», se dijo. Además se agregó que las candidatas son libres de participar siempre y cuando no se convierta en un tema político, pues no se puede negar su participación en ella porque sería violentar sus derechos.

 

Respecto a actos de iconoclasia propios del 8M, señalaron que las mujeres participantes tienen libertad de expresión, pero recordaron la identificación de «infiltradas» en marchas anteriores que incitaron a provocaciones y agresiones, buscando desestabilizar el movimiento, se dijo.

 

Afirmaron que la marcha será pacífica y resaltaron que, en ocasiones, el propio gobierno es responsable de agresiones al cubrir fachadas en lugar de promover la igualdad.

 

En la rueda de prensa, colectivas feministas de Tlaxcala abordaron la defensa de los derechos de las mujeres en ámbitos laborales y sociales. Aunque reconocieron que no pueden garantizar que la marcha no se politice, pidieron a personas involucradas en temas políticos no liderar los contingentes, sino sumarse al final.

 

La movilización, que partirá a las 4:00 de la tarde desde el Asta Bandera de La Virgen y de la Plaza Comercial, busca la participación diversa de la sociedad, incluyendo embarazadas, infancias, mujeres de la tercera edad, sindicalizadas, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia vicaria, familiares de víctimas y de desaparecidas, entre otros.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más