Colectivos feministas convocan a marcha del 8M en Calpulapan
Local. A 07 de marzo, 2024. Damallanti Martínez
En una conferencia de prensa realizada hoy en el centro de Tlaxcala, la activista feminista Yeny Charrez expresó su preocupación por la convocatoria de una marcha del 8M realizada por Nadia «N», supuesta aspirante a participar en las próximas elecciones locales.
Charrez denunció que Nadia «N», está prohibiendo diversas formas de expresión marchista, promoviendo discursos de odio e invisibilizando a las colectivas con declaraciones como «Sí vamos a aceptar pancartas» y «contar con el apoyo del municipio de Calpulapan para evitar un motín o acto de rebeldía».
Representantes de colectivos feministas afirmaron que estas consignas eliminan e invalidan los movimientos feministas, y expresaron su preocupación ante las declaraciones de Nadia «N».
Se destacó que Calpulapan es un municipio de foco rojo, marcado por la presencia de grupos armados, desapariciones y feminicidios. Yared, representante del Colectivo Amatista Calpulalpan, denunció que la voz de las personas marchantes, está siendo silenciada y mencionó amenazas que han recibido, generando inseguridad entre sus integrantes.
La marcha del 8M está programada para llevarse a cabo a la 1:30 en el «Triángulo», partiendo hacia el parque central de Calpulapan, donde se realizará un baile y un tendedero de denuncias.
Yared expresó su esperanza de no recibir ningún tipo de ataque por parte de las autoridades locales.
Los contingentes participantes en la marcha exigieron a las autoridades locales no involucrarse de forma proselitista en el evento, tanto antes, durante, como después del mismo, subrayando la importancia de preservar la autonomía y la esencia del movimiento feminista.