Empresarios de Tlaxcala claman por equidad en tarifas y trámites
Tlaxcala. A 11 de marzo de 2024. Misael Nava
En una rueda de prensa esta mañana, la Alianza Empresarial del Estado de Tlaxcala integrada por la Canaco-Servytur, CANACINTRA, CANIRAC, CMIC, COPARMEX, y AHMET, expresó su preocupación ante el incremento desmedido en las tarifas de licencias de funcionamiento propuestas por algunos alcaldes. La alianza, que representa a cámaras y asociaciones empresariales, también denunció el doble cobro en los dictámenes de protección civil y los costos exorbitantes en publicidad exterior, factores que consideran inhiben la actividad económica local.
La Alianza hizo un llamado urgente a los legisladores, recordando que el acuerdo previo estipulaba que el aumento en las tarifas no superaría el porcentaje de inflación del año anterior. La solicitud se extiende a las autoridades estatales, diputados y presidentes municipales, instándolos a moderar el incremento de tarifas y a buscar alternativas que no representen una carga desproporcionada para el sector empresarial.
Además, piden a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a las direcciones municipales correspondientes, tomar acuerdos para evitar la doble tributación que supone el dictamen de protección civil, ya que esto implica una doble carga impositiva sin aportar valor agregado.
Los empresarios destacaron su rol como «generadores de empleo, bienestar social y recursos para el estado», y argumentaron que requieren que se activen ventanillas de atención empresarial en las dependencias y municipios para garantizar una atención oportuna y eficiente.
En este contexto, mencionaron que entienden la necesidad de recaudar ingresos para financiar servicios y programas públicos, pero enfatizan la importancia de encontrar un equilibrio justo que fomente el desarrollo empresarial «sin imponer cargas excesivas».
Finalmente, la Alianza Empresarial exhortó al gobierno estatal y a los municipios a establecer criterios y requisitos homogéneos para el trámite de permisos y licencias, y a que las verificaciones sean congruentes y accesibles, con un enfoque que impulse a tener mejores empresas formales en el estado.