Iniciativa para que personas con discapacidad reciban educación sexual integral y reproductiva
11 de marzo 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La diputada Alejandra Hernández Sáenz promovió la iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública proporcione a todos los estudiantes con discapacidades ayuda y materiales con relación a una educación sexual integral y reproductiva; debido a que es necesario crear una concientización sobre la sexualidad y más en casos de ese tipo de población, la cual suele ser vulnerable.
De igual forma, se incluye a la Secretaría de Salud para que cree programas de rehabilitación sexual, educación sexual integral y reproductiva para estas personas.
El proyecto, turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, plantea reformar la fracción X del artículo 7 y la fracción XIV del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La educación sexual integral es entendida como el método de instrucción que tiene como objetivo brindar a los estudiantes el conocimiento, las actitudes, habilidades y valores para tomar decisiones adecuadas y saludables en su vida sexual; además, sobre la reproducción y los riesgos para la salud asociados con la sexualidad.
Los pros dentro de una educación sexual radican en: una herramienta para combatir la violencia, el abuso y la discriminan; conocer el cuerpo humano; reconocerse; promover respeto a la diversidad; combatir el abuso sexual a infantes; combatir la explotación sexual.