Las mariposas monarcas disminuyen su arribo en los bosques de México

Las mariposas monarcas disminuyen su arribo en los bosques de México

 

13 de marzo 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

En este año el registro de mariposas monarcas en el país ha reflejado una baja significativa de un 59% menor al invierno anterior; así lo demostró el informe de febrero por parte del Gobierno de México. Lo que destaca como motivo de esta tendencia es el cambio climático y la pérdida de su hábitat natural por el expansionismo del humano en áreas naturales (problema que no sólo afecta a las mariposas monarcas, sino a otras especies endémicas).

 

Cada año las mariposas monarcas orientales migran desde el sur de Canadá y las Grandes Llanuras de Estados Unidos para pasar el invierno en bosques templados mexicanos ubicados en el Estado de México y Michoacán.

 

Del total de las mariposas monarcas orientales por lo menos un 85% de ellas migra, según Jorge Rickards, director de WWF-México; dato que es alentador aún con las cifras de disminución, ya que la población sigue su curso. Pero lo que sí es claro es que es una llamada de atención para gobiernos, ambientalistas y sociedad para velar por la preservación y acciones en pro de mejorar la situación climática, la urbanización desmedida y reducir el uso de pesticidas.

 

Tan sólo en 2023 la mariposa sólo ocupó un 0.9 de hectárea del bosque mexicano, en contraste en 2022 que ocupó 2.2 hectáreas según el informe de WWF, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y la Alianza WWF-Fundación Telcel.

 

Igualmente, en 2022 la mariposa monarca fue declarada en peligro de extinción por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero en 2023 pudo volver a ser categorizada a vulnerable a la extinción.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más