Responde AMLO por toma de la GN en campo de golf en Oaxaca
Nacional. A 15 de Marzo, 2024. Damallanti Martínez
En la conferencia matutina de este viernes, desde La Paz, Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la controversia generada por la llegada de la Guardia Nacional al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, hecho que ha causado malestar al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario del terreno en cuestión.
López Obrador enfatizó que el campo de golf de Huatulco es propiedad de la Nación y no de Salinas Pliego, y que una vez vencida la concesión, el Gobierno solicitó al empresario la devolución del terreno para restaurar el estado natural de la zona, afectado por actividades humanas.
El presidente explicó que tras la negativa de Salinas Pliego de adquirir el terreno por 420 millones de pesos, el Gobierno lo declaró como Área Natural Protegida. La presencia de la Guardia Nacional en el lugar tuvo como objetivo proteger este bien público.
Autoridades estatales han informado que el operativo para tomar el control de las instalaciones está a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional, cuyos elementos han sido vistos en imágenes portando armas de fuego en el acceso del complejo.
Por su parte, el empresario ha responsabilizado al gobierno federal y a Luisa María Alcalde, titular de la Segob, del operativo, acusando que los uniformados han agredido a trabajadores y están violando sus derechos laborales, dado que estos están sindicalizados.