Avances en Genética Revelan la Existencia de Dos Nuevas Especies de Ratones en Australia
A 16 de marzo, 2024. Damallanti Martínez
Investigadores australianos, han utilizado tecnología genética para descubrir dos nuevas especies de ratones nativos en Australia. Hasta ahora, se creía erróneamente que solo existía una especie, el Pseudomys Delicatulus, comúnmente conocido como ratón delicado, que ocupaba vastas regiones desde Pilbara en Australia Occidental hasta la frontera con Nueva Gales del Sur.
La directora de la investigación, compartió los detalles destacando la importancia de este hallazgo para el futuro de los ratones delicados. «Gracias a la nueva tecnología genética, hemos confirmado que el ratón delicado representa a tres especies, no una. Identificar especies no descritas y darles nombres oficiales contribuye en gran medida a garantizar que reciban el cuidado adecuado», explicó.
Aunque pueda parecer poco atractivo a primera vista, este descubrimiento tiene implicaciones significativas para la conservación de las especies y sus hábitats. Los diminutos ratones delicados, con apenas seis gramos de peso, desempeñan un papel crucial en el complejo ecosistema australiano, evolucionando durante los últimos cinco millones de años.
La investigadora, señaló que este avance permitirá modificar variables clave para la conservación, subrayando la importancia de comprender la diversidad dentro de estas especies para preservar adecuadamente el frágil equilibrio del ecosistema australiano.