Descubren parte restante de estatua de Ramsés II en Egipto tras casi un siglo

Descubren parte restante de estatua de Ramsés II en Egipto tras casi un siglo

 

A 16 de marzo, 2024. Damallanti Martínez

 

En el yacimiento de El Ashmunein, al sur de Egipto, arqueólogos han desenterrado la mitad superior de una estatua del faraón Ramsés II, una figura icónica del antiguo Egipto. Esta pieza de piedra caliza de 3,5 metros de altura fue hallada gracias a la colaboración entre el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y la Universidad de Colorado, dirigida por Bassem Gehad e Ivonna Trnka.

 

La estatua, que representa la cabeza, los hombros y la parte superior del torso de Ramsés II, conocido también como Ramsés el Grande, está adornada con una doble corona y un regio tocado de cobra (un uraeus). Este descubrimiento complementa una sección inferior encontrada por el arqueólogo alemán Gunther Roeder hace casi un siglo, en 1930.

 

Ramsés II, uno de los gobernantes más importantes del antiguo Egipto, ascendió al trono alrededor del 1279 a.C. y se mantuvo en el poder hasta el 1213 a.C., marcando un reinado de 66 años que se considera el más largo de la historia egipcia. Reconocido por su destreza militar y sus victoriosas campañas en el Levante y Nubia, Ramsés II también dejó un legado monumental a través de la construcción de ciudades, templos y monumentos como las maravillas de Karnak y Abu Simbel.

 

Actualmente, el Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel, situado 870 kilómetros al sur de El Cairo, atrae a visitantes de todo el mundo. A pesar de su fallecimiento alrededor de los 90 o 91 años, Ramsés II sigue siendo una figura prominente en la historia y cultura egipcias, con numerosas estatuas colosales distribuidas por todo el país y su momia en exhibición en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más