Realizan en la UATx Estudio Para Revelar los Peligros de la Ceniza Volcánica del Popocatépetl

Realizan en la UATx Estudio Para Revelar los Peligros de la Ceniza Volcánica del Popocatépetl

 

Tlaxcala. A 16 de marzo de 2024. Redacción

 

Un equipo de científicos de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha publicado un estudio alarmante sobre los efectos perjudiciales de la ceniza volcánica en la salud humana. La bióloga Yohali Pérez Zempoalteca, junto con sus colegas Hugo Ahuactzi y Yuridia Flores, del Laboratorio de Toxicología Genómica y Química Ambiental, han llevado a cabo una investigación exhaustiva para evaluar los riesgos asociados con la exposición continua a la ceniza del volcán Popocatépetl.

 

La actividad reciente del volcán ha causado gran inquietud entre los residentes de los municipios sureños de Tlaxcala, quienes se encuentran en constante contacto con la ceniza. El estudio indica que esta exposición no solo es molesta sino también peligrosa, ya que puede exacerbar problemas respiratorios preexistentes como el asma y la bronquitis, y potencialmente causar otras enfermedades pulmonares.

 

La ceniza volcánica, compuesta por partículas finas de roca pulverizada, es particularmente dañina cuando se inhala o entra en contacto con la piel y los ojos. Los investigadores enfatizan la importancia de utilizar protección personal, como mascarillas, gafas protectoras y sombreros, para minimizar el riesgo de daños.

 

Además, el equipo de la UATx ha proporcionado evidencia fotográfica a través de análisis microscópicos, revelando los componentes detallados de la ceniza, incluyendo granos de vidrio volcánico y partículas cristalinas grises. Estas imágenes subrayan la necesidad de una comprensión más profunda de la composición de la ceniza y su impacto potencial en la salud.

 

El estudio busca no solo informar a la población sobre los peligros de la ceniza volcánica sino también ofrecer recomendaciones prácticas para protegerse.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más