Alerta Roja de la ONU por Calentamiento Global
Internacional. A 19 de marzo, 2024. Damallanti Martínez
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia climática de la ONU, ha emitido una «alerta roja» sobre el calentamiento global, destacando aumentos sin precedentes en gases de efecto invernadero, temperaturas terrestres y acuáticas, y el derretimiento de glaciares y hielos marinos.
Esta advertencia resalta la insuficiencia de los esfuerzos globales para revertir esta tendencia preocupante.
En su informe emitido recientemente, la OMM ha mencionado que la meta climática de limitar el calentamiento planetario a no más de 1.5 °C, establecida en el acuerdo climático de París, está en peligro.
Celeste Saulo, secretaria general de la agencia, expresó que «nunca hemos estado tan cerca, aunque temporalmente, de la meta de 1.5 °C mencionada en el acuerdo climático de París», y anunció una «alerta roja» global.
El período comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024 superó el límite de 1.5 grados, con un promedio de 1.56 °C, según la agencia climática europea Copérnico.
Estos datos muestran un incremento preocupante, ya que el año 2023 estuvo justo por debajo de 1.5 °C a 1.48 °C, pero el calor récord registrado en lo que va del año ha superado ese nivel para el promedio de 12 meses.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó la gravedad de la situación al declarar que «la Tierra está pidiendo auxilio», y que la contaminación por combustibles fósiles está desencadenando el caos climático.
Los hallazgos de la OMM son alarmantes: más del 90% de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor en 2023, los glaciares registraron la mayor pérdida de hielo desde 1950, y el hielo en el Ártico alcanzó niveles mínimos históricos.
Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, destacó la fase crítica de derretimiento que atraviesa el planeta, tanto literal como figurativamente, debido al calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares.
La OMM subrayó que los impactos de las olas de calor, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales y los ciclones tropicales, agravados por el cambio climático, han afectado las vidas y el sustento de personas en todos los continentes durante 2023.