“Cometa del Diablo” coincidirá con el próximo eclipse solar
19 de marzo de 2024 ✒️Dafne Ortiz
Este cometa también recibe el nombre de 12P/Pons-Brooks, y es identificado como un cometa semejante al cometa Halley. Su descubrimiento fue gracias a Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y redescubierto por William Robert Brooks en 1883; por ello, es que lleva la denominación de ambos. No obstante, recibió el nombre de “cometa del diablo” debido a que en 2023 presentí una explosión que hizo que el entorno del cometa se vislumbraran luces en forma de cuernos y alas.
Desde la fecha actual el cometa ya puede ser observado en el espacio, pero sólo con ayuda de telescopios robóticos. Sin embargo, el mayor acercamiento del cometa a la tierra será a principios de abril, con posibilidades de unirse al eclipse solar del próximo 8 de abril.
Es importante destacar que aun cuando sea fácil para el ser humano (y en los lugares donde se podrá ver el eclipse y el cometa) observar directamente el fenómeno astronómico, no es lo ideal ni lo más seguro para la vista, ya que expertos aseguran que de tomar ese riesgo quedaría e supuesto de perder la vista, por lo que, sólo científicos y con el equipo especializados podrán observar ambos eventos sin sufrir ningún riesgo de pérdida visual.