Corte Suprema de EU permite a Texas implementar la ley antiinmigrantes

Corte Suprema de EU permite a Texas implementar la ley antiinmigrantes

 

19 de marzo de 2024 ✒️Dafne Ortiz

 

El día de hoy martes, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió dar luz verde nuevamente a Texas y su ley SB4, la cual atenta contra todos los inmigrantes y se vuelve el yugo de aquel que esté de manera ilegal en el país. esta decisión fue tomada a menos de 24 horas que el juez supremo Samuel Alito  promulgó el día lunes una suspensión indefinida de la controversial ley antinmigrantes propuesta por el representante de Texas, Gregg Abbott, desde diciembre de 2023.

 

Esta ley debió de haber regido desde inicios de marzo, en la que se permitía a la detención a personas que vieran sospechosas y que no pudieran comprobar su estancia legal en Estados Unidos por parte de la Policía y fuerzas de seguridad pública de Texas. Además, una vez bajo detención podrían ser acreedores a 20 años de cárcel o ser deportados a México.

 

Por medio de X, Abbott había confirmado la suspensión de la SB4 (nombre que recibió la ley mencionada anteriormente), escribiendo que “La Suprema Corte detuvo temporalmente la aplicación de la SB4, pero Texas todavía está usando su autoridad para arrestar a inmigrantes ilegales por allanamiento criminal y otras violaciones de la ley”; pero al día de hoy, Texas podrá poner en marcha su polémica ley.

 

Esta situación ya se ha vuelto una situación mediática entre la administración de Joe Biden y el gobierno de Texas, y que ha sido ya acusado de exceder su poder jurisdiccional de las fronteras, ya que este le corresponde al gobierno federal.

 

No obstante, la constancia de Abbott en las medidas antinmigrantes se rige bajo la excusa de decir que su estado se esta defendiendo ante la creciente invasión de los cruces fronterizos por migrantes, y que ha alcanzado cifras récord.

 

una jueza liberal de Estados Unidos, Sonia Sotomayor vislumbró su preocupación a esta nueva decisión  del Tribunal y dijo que «Texas ahora puede implementar inmediatamente su propia ley que impone responsabilidad penal a miles de no ciudadanos y exige su expulsión a México”, escribió Sotomayor. “Esta ley perturbará las delicadas relaciones exteriores, frustrará la protección de las personas que huyen de la persecución, obstaculizará los esfuerzos federales de aplicación de la ley, socavará la capacidad de las agencias federales para detectar y monitorear amenazas inminentes a la seguridad y disuadirá a los no ciudadanos de denunciar abusos o trata”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más