Realiza TEPJF taller de Análisis de Sentencias en la UATx

Realiza TEPJF taller de Análisis de Sentencias en la UATx

 

22 de marzo de 2024. Redacción

 

El Taller de Análisis de Sentencias organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Tlaxcala, dedicado al recurso de apelación 327 de 2023, sobre la sentencia de Paridad en las Gubernaturas en el Proceso Electoral 2023-2024, permitió el intercambio de ideas y diálogo entre la comunidad universitaria y autoridades electorales.

 

Durante el evento a cargo de la Dirección General de Relaciones  Institucionales Nacionales del TEPJF, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Miguel Nava Xochitiotzi, mencionó que actividades académicas como la desarrollada este día, fortalecen el conocimiento del derecho electoral en temas actuales como es la paridad de género, pues a 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, todavía existen metas por alcanzar a favor del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de este sector.

 

La directora de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, Iskra Ivonne Tapia Trejo, a nombre de la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso e integrantes de la Sala Superior, destacó con los talleres de Análisis de Sentencias, buscan acercar la actividad jurisdiccional y sus responsabilidades a las juventudes de México.

 

En su oportunidad, el director y el Secretario Académico de la facultad de derecho, ciencias políticas y criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Dante Morales Cruz y Rodolfo Ortiz Gallardo respectivamente, agradecieron el desarrollo de esta actividad para fomentar la investigación en temas de interés como la paridad de género en el desarrollo de los procesos electorales.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Emmanuel Ávila González, habló de la oportunidad de hablar de temas de paridad de manera cercana con la sociedad, en un ambiente de diálogo para atender dudas de la comunidad universitaria, con el objetivo de que sean más críticos y reflexivos en beneficio de la democracia.

 

El Análisis de la sentencia SUP-RAP-327/2023, estuvo a cargo de

Rocío Arriaga Valdés secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia de la Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, quien destacó que el principio de paridad de género ya está establecido en la Constitución desde 2019, para su observancia en los Procesos Electorales y aplicación en la postulación de todos los cargos de elección popular.

 

Al ser la Sala Superior la última instancia de la cadena impugnativa, Rocío Arriaga expuso que sentencias como la analizada este día en la UATx, han buscado que las mujeres tengan voz a través de los cargos de elección más relevantes, como es el caso de las gubernaturas.

 

Antes de terminar el taller de Análisis de Sentencias, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega comentó que esta sentencia, confirmó la facultad de las autoridades electorales para supervisar que se cumpla con la postulación paritaria en los distintos cargos de elección popular en juego, en cada proceso comicial.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más