Tormenta Solar pudo provocar la Interrupción en transmisiones de radio
International. A 26 de marzo, 2024. Damallanti Martínez
Una emisión de plasma proveniente de una erupción solar ocurrida el 25 de marzo pudo provocar la falta de señal radial en algunas zonas del mundo.
El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en inglés en Boulder, Colorado, indicó que la tormenta solar no representó motivo de preocupación para la población.
Sin embargo, se tenían prevista algunas tormentas que interrumpirían las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las utilizadas por aeronaves para comunicarse con torres de tráfico aéreo distantes.
Aunque la mayoría de las aeronaves comerciales cuenta con la capacidad de utilizar transmisiones por satélite como alternativa, algunos expertos señalaron que los operadores de satélites pudieron enfrentar dificultades para monitorear sus naves durante la tormenta.
Cabe recordar que cada 11 años, el campo magnético del Sol experimenta un cambio que afecta su actividad, conocido como máximo solar. En esta fase, las tormentas geomagnéticas como la que se espera hoy pueden ocurrir unas pocas veces al año, afectando las comunicaciones por radio y otros sistemas electrónicos.
La última gran erupción solar registrada en diciembre pasado ya tuvo impactos en las comunicaciones por radio, resaltando la importancia de estar preparados para este tipo de eventos solares.