NASA informa que el nivel del mar aumenta rápidamente impulsado por «El Niño»
Internacional. A 27 de marzo, 2024. Damallanti Martínez
Un reciente análisis dirigido por la NASA revela un rápido aumento en el nivel global del mar entre 2022 y 2023, atribuido principalmente a un fuerte episodio del fenómeno meteorológico de «El Niño».
Este incremento, que promedió alrededor de 0.76 centímetros a nivel mundial, representa un salto significativo en un período corto.
El estudio, basado en más de 30 años de observaciones satelitales, destaca el papel crucial de los datos recopilados por misiones como TOPEX/Poseidon y el más reciente satélite Sentinel-6 Michael Freilich, lanzado en 2020. Desde 1993, el nivel global del mar ha aumentado en aproximadamente 9.4 centímetros, y la tasa de este aumento se ha más que duplicado, pasando de 0.18 centímetros por año a la actual de 0.42 centímetros por año.
Nadya Vinogradova Shiffer, directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, advierte que este ritmo acelerado apunta a un posible aumento de 20 centímetros adicionales para 2050, lo que duplicaría el cambio experimentado en los últimos cien años y aumentaría la frecuencia e impacto de las inundaciones en todo el mundo.
El fenómeno de «El Niño» jugó un papel crucial en el aumento observado en 2023, tras un período de «La Niña» que tuvo un impacto menor en el nivel del mar. Durante «La Niña», las temperaturas oceánicas más frías reducen temporalmente el nivel del mar, mientras que «El Niño» con temperaturas más cálidas contribuye al aumento temporal del nivel del mar al desviar más precipitación hacia los océanos.
Este análisis de la NASA subraya la importancia de comprender y monitorear estos fenómenos climáticos, ya que sus efectos tienen repercusiones significativas en la elevación del nivel del mar y, por ende, en las comunidades costeras en todo el mundo.