FDA aprueba nuevo medicamento contra afección «rara y fatal»

FDA aprueba nuevo medicamento contra afección «rara y fatal»

 

Salud. A 29 de Marzo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Cuando los médicos le diagnosticaron a Katrina Barry hipertensión arterial pulmonar (HAP), una enfermedad rara y grave, le advirtieron que no buscara información en Internet. Pero ignorar su condición no era una opción para Barry, quien enfrentaba un futuro incierto con esta enfermedad.

 

La HAP, que afecta a aproximadamente 500 a 1.000 estadounidenses cada año, es una enfermedad que amenaza la vida, con una esperanza de vida promedio de solo dos a tres años sin tratamiento adecuado. Para Barry, de 25 años en ese momento, esta noticia fue abrumadora.

 

Sin embargo, hubo esperanza  cuando su equipo médico le ofreció participar en un estudio para probar un medicamento experimental llamado sotatercept. Este medicamento único en su tipo, desarrollado por Merck, tenía el potencial de cambiar la biología subyacente de la enfermedad al atrapar un factor de crecimiento excesivo asociado con la HAP.

 

Barry comenzó el tratamiento con sotatercept en marzo de 2020, en medio del surgimiento de la pandemia de COVID-19. A pesar de los desafíos logísticos y de seguridad, ella persistió, viendo esta oportunidad como su única posibilidad de vivir.

 

Ahora, después de cuatro años de tratamiento con sotatercept, Barry está celebrando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) del medicamento que ella atribuye a haberle salvado la vida y haberle permitido recuperar gran parte de su calidad de vida anterior al diagnóstico.

 

El medicamento, ahora conocido como Winrevair, es el primer fármaco de su tipo para pacientes con HAP en mucho tiempo. Actuando sobre un mecanismo de acción único, Winrevair se dirige a las proteínas activinas que se producen en exceso en personas con HAP, lo que puede ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en los pulmones y mejorar la función cardiopulmonar.

 

Los estudios clínicos han demostrado que los pacientes que recibieron Winrevair experimentaron mejoras significativas en su capacidad para caminar, una medida clave de la función cardiopulmonar en personas con HAP. Además, el medicamento mostró promesas de mejorar la perspectiva general de los pacientes y reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad.

 

Aunque Barry reconoce que el camino no ha sido fácil y que aún enfrenta desafíos con su condición, está agradecida por el impacto positivo que Winrevair ha tenido en su vida. Ahora, con la aprobación de la FDA, más pacientes con HAP tendrán acceso a este tratamiento potencialmente transformador.

 

Si bien Barry es consciente de que cada paciente es único y puede experimentar diferentes respuestas al medicamento, espera que Winrevair ofrezca una nueva esperanza para aquellos que luchan contra esta enfermedad rara y fatal.

 

«Es un medicamento milagroso, honestamente», dijo Barry. «Suena extraño decirlo, pero dio tantas cosas positivas y no tantas negativas».

 

Fuente: CNN.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más