Día internacional del autismo
Tlaxcala. A 3 de abril de 2024. Redacción
El 2 de abril se conmemora el día mundial de Concientización sobre el autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El objetivo de esta celebración es mejorar la calidad de vida de la población que presenta esta condición. El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo».
A propósito del Día Internacional del Autismo, en entrevista telefónica con este medio, la jefa del Departamento de Educación Especial de la SEPE-USET, Yolanda Espinoza Dávila, afirmó que como sociedad debemos conocer más sobre esta condición para entender a las personas autistas, respetarlas y saber convivir con ellas. “Abrazando con empatía las características de los autistas, hago un reconocimiento a sus padres, quienes construyen un mundo donde ellas y ellos se sientan seguros y comprendidos. Asimismo, doy un abrazo fuerte a todos mis queridos docentes que trabajan por mejorar la vida y las oportunidades de sus alumnos”, agregó.
Es importante reconocer su inclusión como ciudadanos en pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque las personas autistas comparten el mismo diagnóstico, cada una de ellas es diferente a las demás y tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses. Por eso, precisa de unos apoyos individualizados y especializados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para promover su participación social en igualdad de condiciones.
Finalmente, Espinoza Dávila enfatizó lo siguiente: «Para entender el autismo no se necesitan fórmulas, se necesita amor».
Es importante resaltar que el diagnóstico temprano del autismo es clave para mejorar el desarrollo cognitivo y social de los niños afectados. Un estudio reciente ha demostrado que se puede detectar mediante resonancia magnética del cerebro de bebés de seis meses.
Cada persona con autismo es diferente de otra, el autismo no es más que una variación natural de la condición neurológica humana, pues no existe un cerebro normal con el que compararse; sin embargo, este trastorno influye en la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional.