Iluminando el misterio: cómo las luciérnagas producen su brillo característico
a 06 Abril 2024. Lizeth Cuahutle
Cada verano, las luciérnagas iluminan el cielo nocturno con un espectáculo de bioluminiscencia, mostrando tonos eléctricos de verde, amarillo, naranja e incluso azul.
La ciencia ha descubierto recientemente dos genes clave en estas criaturas luminosas, responsables de su capacidad para producir luz. Investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong en China identificaron los genes Alabd-B y AlUnc-4 en la especie Aquatica leii, encontrada en arrozales chinos.
Estos genes, que no se habían relacionado previamente con la bioluminiscencia, juegan un papel crucial en el desarrollo y posicionamiento de los órganos luminosos de las luciérnagas.
Durante la pupación, las luciérnagas activan estos genes, lo que permite que la linterna adulta se desarrolle en la posición adecuada dentro del abdomen.
Este descubrimiento podría ayudar a comprender cómo estos insectos adquirieron la capacidad de iluminarse y a conservar las especies, muchas de las cuales están en peligro debido a la contaminación lumínica, el uso de pesticidas y la pérdida de hábitat.