La Meseta Pérsica, el lugar de origen del Homo sapiens

La Meseta Pérsica, el lugar de origen del Homo sapiens

 

5 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio

 

Un reciente estudio multidisciplinar ha sacudido los cimientos de la antropología, revelando que la Meseta Pérsica jugó un papel central en la odisea de los primeros Homo sapiens fuera de África. Publicado en Nature Communications, el estudio desafía las nociones previas sobre la ruta migratoria de nuestra especie hacia Eurasia.

El equipo de investigación, combinando genética, paleoecología y arqueología, ha descubierto que la Meseta Pérsica no fue simplemente una parada en el camino, sino un verdadero centro neurálgico para nuestros ancestros. Este hallazgo sugiere que, durante un período crítico de aproximadamente 25,000 años, la Meseta Pérsica fue el corazón latente de la humanidad, desde donde se irradiaron oleadas de población hacia todo el continente eurasiático.

Este descubrimiento no solo proporciona una nueva perspectiva sobre cómo y dónde se asentaron los primeros Homo sapiens en su viaje fuera de África, sino que también ilumina los complejos entramados de su dispersión global.

La Meseta Pérsica emerge ahora como una pieza clave en el rompecabezas de nuestra prehistoria, un lugar donde nuestros ancestros se mezclaron con neandertales y sentaron las bases para la diversidad genética de las poblaciones actuales.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más