#ColumnaDeOpinion || 👉🏾Completo fracaso con el primer Debate presidencial 2024
A 08 de abril de 2024. ✍🏽: Rubí Itzel Hernández
Fracaso desde la producción, guion, formato… al parecer lo único rescatable, la periodista Denise Maerker.
El reciente debate presidencial del 2024, celebrado el pasado domingo 07 de abril, dejó mucho que desear. Más que un ejercicio democrático que ilustrara las propuestas y capacidades de los candidatos, se convirtió en un espectáculo desafortunado, plagado de inconsistencias desde su producción hasta su formato.
En punto de las 8 en punto, los tres candidatos a la presidencia Claudia Sheinbaum por Morena, Xóchitl Gálvez, por la Alianza “Fuerza y Corazón por México” del PAN, PRI y PRD y el candidato Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, los protagonistas del primer debate.
Fue en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se desarrolló el primer debate de los tres candidatos a la presidencia de México, mencionando que desde los primeros minutos se mostraron inconsistencias.
Se les cuestionó sobre diferentes temas, los cuales abarcaron, educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
Al paso de los minutos y entre dimes y diretes, los candidatos externaron sus propuestas, sin embargo, la candidata por la alianza “Fuerza y corazón por México” le dedicó su tiempo asignado a atacar a Sheinbaum, cuestionándole sobre el caso del Colegio Rebsamen, sobre la supuesta vacuna de piojos que aplicaron para la pandemia de COVID-19.
Por su parte Sheinbaum evitó entrar en su juego, ¿por estrategia? ¿Por qué sabe que es verdad? ¿Cómo contestar ante esas acusaciones? ¿Es verdad?.
En fin, prefirió manejar su información, evitando entrar en provocaciones de la candidata Xóchitl.
Mientras que Máynez se enfocaba en sonreír a la cámara, realmente no mucho que decir de su participación más que su intento de romper la tensión entre las otras dos candidatas, presentándose a la mitad del debate en lenguaje de señas.
Ahora a esperar para el próximo debate que se realizará el 28 de abril, si hay mejoría, mejor preparación, conocer sus propuestas, no hay que olvidar que a pesar de que fue “chistoso” el debate, será uno de ellos quien lidere México y realizar un debate donde pareciera que exponen un tema en clase suena un tanto preocupante.