Corte de Ecuador condiciona suspensión de pena para Ola Bini
Internacional. A 09 de abril del 2024. Damallanti Martínez
El pasado 08 de abril, una Corte de Ecuador condicionó la suspensión de la pena al informático sueco Ola Bini, relacionado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Bini había sido condenado a un año de prisión por la «tentativa» de un presunto acceso ilegal a sistemas informáticos estatales.
El tribunal de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha aceptó el pedido de suspensión condicional de la pena presentado por el ciudadano sueco, quien fue sentenciado por acceso no consentido a un sistema informático en grado de tentativa, según informó la Fiscalía del Estado en su cuenta de la red X.
Durante el periodo de condena de un año, Bini deberá cumplir ciertas condiciones, como presentarse cada 15 días ante la autoridad competente, no salir del país sin autorización del juez, tener domicilio fijo, mantener un empleo, no reincidir en delitos y no ser procesado por otra causa, indicó el Ministerio Público.
El pasado viernes, un tribunal de apelaciones revirtió un fallo previo de inocencia y condenó a Bini a un año de prisión y a pagar una multa. La defensa del informático sueco anunció que apelaría la condena ante la Corte Nacional de Justicia, mientras que criticó que se le juzgara por la «tentativa» de acceso ilegal a sistemas informáticos estatales.
Bini, de 41 años, fue arrestado en abril de 2019 en Quito, cuando se disponía a viajar a Japón, poco después de que el Gobierno ecuatoriano revocara el asilo de Julian Assange en su embajada en Londres.
La Fiscalía de Ecuador había acusado a Bini de acceder sin autorización al sistema de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones, presuntamente para obtener información de las plataformas digitales de la petrolera Petroecuador y de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia. La defensa ha negado los cargos y ha señalado irregularidades en el proceso judicial.